miércoles, 18 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA

PARA LA ORGANIZACION: RECURSO HUMANO
PARA EL CUERPO: CORAZON


Por: Diana Marsela Garzón Arévalo

Para toda empresa es muy importante contar con el Departamento de Recursos Humanos, sin él seria como un cuerpo que no tiene corazón, una compañía es la suma de todas sus partes, de todos sus departamentos que deben trabajar sincronizadamente para lograr el éxito en el mercado al cual pertenece. Todas sus divisiones son importantes, pero el día de hoy me dedicare al Departamento de Recursos Humanos.

Es necesario en primer lugar aclarar que dicho departamento es el encargado de todo lo relacionado por la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de lo referente con el talento humano. Se debe aclarar que el talento humano es de suma importancia en cualquier organización, es la materia prima, la mano de obra con la cual se construye el futuro de la compañía. Basados en este contexto este departamento es el encargado de mejorar la calidad de trabajo y la productividad de los empleados de la empresa, teniendo en cuenta cumplir con sus expectativas, dando repuesta a sus inquietudes y sugerencia y además brindando siempre el servicio de cordialidad a sus colaboradores, para lograr potencializar sus aptitudes laborales.

Así pues se debe tener claro que el Departamento de Recursos Humanos es el encargado de proporcionar la fuerza de trabajo adecuada para la compañía y lograr mantenerla, tener una eficiente planeación de las recursos humanos, llevar a cabo del reclutamiento de solicitantes, orientar y capacitar el personal nuevo y antiguo de la empresa, lograr ubicar a todos los trabajadores acorde con sus necesidades y capacidades, realizar la evaluación de desempaño a cada empleado y su retroalimentación.

Además a medida que la empresa crece el departamento debe hacer lo propio, es así como se crean diferentes subdependencias con un fin especifico y funciones delimitadas, tales como: el de reclutamiento se encarga de encontrar los candidatos a integrantes aptos para los diferentes cargos de la compañía; el de contratación, es el encargado de legalizar todo lo referente con la vinculación laboral de la persona; el de capacitación, brinda todos los conocimientos y formaciones necesarias para el adecuado desempeño laboral de le persona; y así cualquier otra subdependencia que sea necesaria implementar para el mejor funcionamiento del departamento y la compañía.

Es importante tener en cuenta que el Departamento de Recursos Humanos tiene una clara incidencia en los demás departamentos de la compañía, se hace necesario que estos tengan presente todas las sugerencias, hallazgos y hasta inquietudes que se planteen con respecto al talento humano, de esta forma se están cubriendo todos las estamentos que son necesarios para el adecuado funcionamiento de la organización.

En conclusión la compañía es como un sistema, como el cuerpo humano, que necesita de todas sus partes para su desempeño, si alguna de las partes del cuerpo falla, empiezan a fallar y a debilitarse todo el cuerpo, todas sus partes están conectadas y todas influyen su adecuado desempeño. Cada uno de sus órganos son importantes y tienen una función específica que cumplir dentro del sistema. Así mismo es el manejo y funcionamiento de una compañía, todos sus departamentos son importantes y todos se interrelacionan para lograr los objetivos y el posicionamiento en el mercado de la organizaron
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada